El steampunk: entre la época victoriana y la ciencia ficción

Personajes victorianos que guiñan el ojo en el siglo XXI o vaqueros con elegantes chaquetas estilo Matrix. El retrofuturismo gana adeptos en el cine, y prueba de ello es la segunda adaptación cinematográfica que Guy Ritchie ha hecho del mítico detective Sherlock Holmes. Es la estética del Steampunk que se basa en la tecnologia retro , que poco a poco también llega a la calle.

Pero qué es el Steampunk? El fenómeno nace como un subgénero literario de estética retrofuturista que se interroga sobre "como sería el pasado si el futuro no hubiera avanzado", en palabras del académico Mike Perschon. Se trata de una corriente literaria que pretende recrear un siglo XIX en que el imaginario de Julio Verne o de HG Wells se habrían convertido en una realidad. Retrata un pasado en el que habría sido posible volar en zepelín de un continente a otro con total normalidad, viajar en el tiempo o en el espacio y una larga lista de avances científicos, en ocasiones inverosímiles, en el que la tecnología de vapor tiene un rol fundamental.

El término Steampunk fue acuñado por primera vez en la prestigiosa revista de ciencia ficción y fantasía Locus por el escritor KW Jeter, a finales de la década de los 80. Hoy en día no es sólo una tendencia literaria, sino también cultural, musical y estética, con una repercusión importante en el mundo de la moda y de la industria audiovisual. De hecho, incluso ha generado nuevas tendencias como el clockpunk, en la que los autómatas tienen un papel destacado, o el dieselpunk, que se inspira en la estética del periodo de entreguerras.

El Steampunk, como movimiento estético, se refleja en la época victoriana pero con un toque fantástico. "El factor de hacerse las cosas uno mismo ( Do it yourself ) es muy importante en el Steampunk, y esto es uno de los atractivos del movimiento", afirma Alassie, creadora de la marca.

Es costurera, ella se encarga de diseñar el vestuario, el estilismo y el maquillaje para productos audiovisuales.

Los complementos o gadgets tienen un papel imprescindible en la estética que bebe de este movimiento, porque es la que permite más creatividad y fantasía. Los más representativos son las gafas tipo Goggle, los colgantes con elementos de la época, sombreros o armas imposibles. Magda Gómez, de la tienda Madame Chocolat de Barcelona, comenta que en su establecimiento "se pueden encontrar desde accesorios de inspiración Steampunk para la vida diaria hasta binoculares, gafas de aviador, Raygun, libros de la temática o ropa adaptable al estilo ".
El steampunk: entre la época victoriana y la ciencia ficción El steampunk: entre la época victoriana y la ciencia ficción Reviewed by Karen on 16:04:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Haz un comentario sobre esta entrada!